TEMAS ACTUALES



INTRODUCCIÓN


Es un nuevo concepto en educación a distancia que ya se utiliza en muchas grandes Universidades a nivel mundial y en esta ocasión ponemos a su disposición.
La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y está mediada por la tecnologías de la información y la comunicación que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales.




Sin duda es un sistema de autoformación en donde cada estudiante es responsable de su propio aprendizaje y conocimiento. Se rompen las barreras físicas territoriales para ingresar a un mundo nuevo en donde no existe nacionalidad. El espacio físico del aula se amplia a todo el universo para que desde cualquier lugar se pueda acceder a la información sin distinción ni restricción.

El medio virtual nos atrae porque se elimina la diferencia entre la ficción y lo real, para fantasear y dejar volar la imaginación. La tecnología y sus avances se ponen a disposición y al alcance de todos, permitiendo la interacción y la personalización.

CONCEPTO DE AULA VIRTUAL
El mundo en el que vivimos se identifica con la dinámica, donde lo que es válido hoy, quizás mañana no tenga el mismo valor, siendo la única constante el cambio mismo. Por tal razón educadores y educandos, hemos esperado la llegada de nuevas formas de enseñanza y herramientas que permitan lograr con eficiencia y eficacia, la realización, en algunos casos e innovación en otros, de los procesos encontrando en Internet el medio de acercar al agente publico novedades y elementos que permitan acceder al conocimiento sin implicar trasladarse o contar con nutridos presupuestos para adquirir materiales y ponerlos al alcance de todos. Es mas que conocido que Internet a través de las paginas Web acerca al aula recursos que antes no eran siquiera imaginables a un mínimo costo y de fácil acceso. Es que esta fuente de inagotables facilidades ha sido abrazada por un gran número de maestros y maestras de los diferentes sistemas y niveles educativos. Así, este ha dado lugar al nacimiento de espacios y sitios en la Web pensados para la enseñanza y con la idea de hacer un uso educativo del Internet. Estos espacios son los que algunos expertos han denominado "aulas virtuales".
Aulas virtuales en dos dimensiones:
Es una Web con todas las posibilidades tecnológicas actuales. Con ellas podemos crear espacios 2D de comunicación vía Chat individualizados para poder desarrollar "tele equipos", "tele tutorías", zonas de entrenamiento, etc.


Ventajas
  • Podemos crear espacios donde los comentarios y experiencias de los asistentes pueden quedar reflejados en el tiempo y ser leídos por otros,
  • se pueden realizar retos en entrenamientos sobre un tema específico puntuados, creando una
  • especie de liga competitiva,
  • pueden crearse zonas distintas para realizar diferentes actividades mediante Chat,
  • los sistemas para su creación y desarrollo son cada vez más sencillos y asequibles,
  • se pueden desarrollar dentro del aula virtual cuestionarios, aventuras formativas y cualquier cosa que creemos en 2D y
  • podemos tener diferentes clases mediante net meeting utilizando todo su potencial (pizarra, vídeo, audio y demás).

Desventajas
  • Al igual que los de tres dimensiones puede convertirse en una mera zona social,
  • las conversaciones no se mantienen y se pierden,
  • cuando hay un volumen elevado de personas, seguir una conversación es difícil y
  • el generador de motivación tiene que ser el "tele tutor". Este debe hacer que los participantes se involucren y realicen actividades.

CONCLUCIÓN

El crecimiento de Internet, fuente de inagotables recursos, ha generado nuevos tipos de espacios de enseñanza-aprendizaje, en los que los educadores y educandos no necesitan las sesiones cara a cara, típicas de los planteamientos presénciales. De esta forma se ha dado lugar al nacimiento de espacios y sitios en la Web pensados para la enseñanza y con la idea de hacer un uso educativo en la Web. Estos sitios son las denominadas "aulas virtuales". El planteamiento que hemos visto es que este tipo de aulas deben permitir la distribución de materiales en línea y al mismo tiempo hacer que esos y otros materiales estén al alcance de los alumnos en formatos Standard para imprimir, editar o guardar. También hemos visto que los contenidos de una clase virtual deben ser especialmente diseñados para tal fin y que los autores debe adecuar el contenido para un medio donde se mezclan diferentes posibilidades de interacción de multimedios y donde la lectura lineal no es la normal.

Por ultimo, podemos decir que las "aulas virtuales" deben de se ser diseñadas de modo que los alumnos tengan la posibilidad de ser expuestos a situaciones similares de prácticas del conocimiento, para que puedan experimentar y vivir las experiencias y no a que simplemente sean objetos de una calificación o examen.


LA EDUCACIÓN DIGITAL

Hacia Una Definición de Educación Digital
Por educación digital entendemos la educación presencial y a distancia que hace uso de tecnologías digitales y que tiene como objetivo la adquisición de competencias y habilidades para aprender a aprender, tanto de profesores como de estudiantes, en un proceso de formación permanente. De la anterior definición de educación digital debemos resaltar varios elementos:


Características de la Educación Digital
ñ La diferenciación entre educación a distancia y educación presencial desaparece en la educación digital.
ñ La educación digital representa un cambio de paradigmas. De la era industrial a la era del conocimiento; de la inflexibilidad al hipertexto, de la transmisión de información al objetivo último de aprender a aprender.
ñ El rol del profesor transmisor de conocimiento se transforma en la educación digital para asumir el rol de mentor y guía del proceso de aprendizaje.
ñ La educación digital no tiene restricciones de tiempo ni espacio. Es permanente, esta disponible a toda hora, en cualquier momento y en cualquier lugar.
ñ Las tecnologías digitales son un medio, y no un fin, para lograr el desarrollo de competencias y habilidades.



Tradicionalmente la educación a distancia ha sido definida como aquella en donde estudiantes y profesores están separados geográficamente. (Moore & Kearsley, 1996). En esta definición se resaltan dos elementos esenciales: (1) la educación a distancia está orientada hacia una población geográficamente dispersa y (2) se realiza a través de una comunicación no presencial.
Estas características nos han llevado a separar las metodologías de educación presencial de las metodologías de educación a distancia. Sin embargo, la característica esencial de aislamiento y separación entre el profesor y el estudiante tiende a desaparecer, cada vez mas rápidamente, con el uso de tecnologías de educación digital. Hoy en día un estudiante puede estar registrado simultáneamente en cursos "a distancia" y en cursos presénciales dentro de una misma institución educativa. De esta manera desaparecen tanto el factor de dispersión geográfica come el de comunicación no presencial.
Gracias al avance de teorías pedagógicas y tecnológicas impulsadas por autores reconocidos en el ámbito de la educación a distancia, hoy es posible desarrollar un sistema de educación digital que servirá no solo para mejorar el proceso de aprendizaje de aquellos estudiantes que decidan aprender a aprender a cualquier hora, en cualquier momento y en cualquier lugar, sino también de aquellos que decidan asistir a un aula de clase para continuar su proceso de formación.
En la era del conocimiento la educación digital nos obliga a dejar atrás el modelo industrial de educación (cuadro 1) que ha caracterizado a los sistemas educativos en los últimos 100 años y nos invita a analizar la educación presencial desde un nuevo paradigma, en donde el profesor deja de ser el dueño y transmisor del conocimiento, para convertirse en guía y facilitador del proceso de aprendizaje de sus alumnos. Esta nueva función del profesor es valida tanto dentro del aula de clase de forma presencial, como a través del uso de tecnologías digitales.


Modelo Digital
Modelo Industrial
Aprender a Aprender
Centrado en el aprendizaje
Respeto a Diferentes Estilos de Aprendizaje
Educación Permanente
Pensamiento Critico
Centrado en el alumno
Flexibilidad en las Teorías de Enseñanza- Aprendizaje
Tecnologías Digitales
Transmisión y Memorización de Información
Centrado en la enseñanza
No se respetan los diferentes estilos de aprendizaje
Educación terminal dividida por semestres y años.
El profesor es visto como el portador del conocimiento. Se cohíbe el pensamiento critico.
Centrado en el profesor.
Exposición del profesor, como estrategia didáctica predominante
Uso ineficiente de la Tecnología



En este contexto, la educación presencial debe reformular su misión y apropiar metodologías y tecnologías tradicionalmente utilizadas en la educación a distancia para poder guiar mas eficazmente a los estudiantes en su proceso de aprender a aprender. Así mismo, la educación a distancia debe analizar y apropiar técnicas de interacción grupal y otras metodologías tradicionalmente utilizadas en la educación presencial, para lograr una mejor interacción y colaboración a través del uso de tecnologías digitales.
La unión de esfuerzos en este sentido permitirá a los educadores del todo el mundo reunificarse en torno a la educación digital para cumplir a cabalidad los retos de la era del conocimiento, en donde por fin se dejará atrás un modelo industrial de educación que ya no tiene sentido y se dará paso a un modelo fundamentado en nuevos paradigmas.
1.3 La Teoría de Sistemas aplicada a la Educación
La educación digital solo será viable y útil si se plantea desde la perspectiva de sistema; de lo contrario, se convertirá en otro intento de "reforma" a la educación que fracasará por concentrarse únicamente en los aspectos tecnológicos.
La teoría de sistemas y disciplinas relacionadas como la biología y la psicología ofrecen a la educación digital un marco conceptual que permitirá superar los obstáculos planteados por el tecnocentrismo y la resistencia al cambio de las instituciones educativas.
El fracaso de intentos anteriores de reforma a la educación a través de tecnologías educativas, se debe a que esos intentos "generalmente se han efectuado a manera de parches o agregados al modelo educativo existente, es decir, sin consultar dicho modelo y, menos aún, cuestionándolo o planteando posibilidades transformadoras viables en el contexto tecnológico actual y mas aún por venir" (Andrade & Parra, 1998).
Para evitar una nueva frustración es necesario diseñar un sistema de educación digital que nos permita comprender y adaptarnos al nuevo mundo en el que vivimos. El mundo del conocimiento esta caracterizado por la complejidad y tiene múltiples dimensiones que interactúan y se influencian entre si. La interacción de las dimensiones socio-cultural, económica, tecnológica, científica y organizacional en la era del conocimiento da como resultado la visión de un mundo muy diferente al que caracterizaba la era industrial (Banathy, 1995).
La transición entre estas dos visiones diferentes del mundo requiere de un cambio de paradigmas para ser viable. Ya no es posible resolver los problemas del sistema educativo con los mismos instrumentos de la era industrial. Es necesario transformar nuestra mentalidad y comprender los elementos característicos de la era del conocimiento para adaptar el sistema educativo a las nuevas demandas y oportunidades socio-culturales, económicas, tecnológicas, científicas y organizacionales.
1.5 Perspectivas Futuras de la Educación Digital
El Sistema de Educación Digital es un sistema dinámico y en continua evolución que nos obliga a estar pendientes de los avances tecnológicos y a visualizar los posibles usos de las nuevas tecnologías en un contexto pedagógico.
Así mismo, el dinamismo del sistema nos obliga a realizar una evaluación permanente de los resultados obtenidos por las innovaciones implementadas para corregir y revisar estrategias de enseñanza-aprendizaje que nos lleven a lograr el objetivo de fomentar el aprendizaje autónomo en un ambiente de interacción y colaboración.
Es importante resaltar que así en un futuro tengamos la posibilidad de asistir a un aula digital holográfica en donde el profesor podrá visualizar el holograma de estudiantes provenientes de diferentes partes del mundo, quienes a su vez podrán visualizarse a sí mismos y al profesor para intercambiar opiniones y realizar trabajos en grupo, los fundamentos del diseño instruccional siempre deberán ocupar un lugar preponderante en el Sistema de Educación Digital.
2. USOS Y APLICACIONES DE LA EDUCACIÓN DIGITAL
La educación digital tiene múltiples usos y aplicaciones. Su uso se ha comenzado a generalizar especialmente en universidades y empresas pero paulatinamente se incrementa también su implementación en colegios.
Adicionalmente, la educación digital no requiere de una organización educativa tradicional (colegio, empresa o universidad) para poder funcionar. Las personas de manera individual pueden acceder a los beneficios que ofrece la educación digital para actualizar su conocimiento a través de los denominados portales educativos que ofrecen educación personalizada.


2.3 Educación Digital en Universidades
La aplicación de educación digital en universidades permite que los estudiantes, desde cualquier lugar y en el momento adecuado, reciban atención personalizada, se relacionen con sus compañeros, sus tutores y consultores, accedan a diferentes servicios, formen conferencias digitales de trabajo o de debate, y tengan la oportunidad de entrar en contacto con la amplia comunidad universitaria, científica y cultural de todo el mundo.
Cada día son más frecuentes las actividades digitales de estudio y trabajo que están influenciado el contexto laboral y académico. Incorporarlo como herramienta para su uso habitual es una forma ideal de formar a los estudiantes para que conozcan y usen estas herramientas y puedan integrarse en mejores condiciones al mercado laboral.
Las universidades que no ofrezcan educación digital en el año 2005 estarán en riesgo de desaparecer debido a la competencia global que se esta preparando para ingresar al mercado hispanoamericano.
CONCLUSIONES:
La educación digital ofrece grandes oportunidades pero también puede ser la causa de múltiples inconvenientes sino se implementa con una perspectiva de sistema. Algunas de las ventajas que ofrece la educación digital cuando se implementa tomando en cuenta la teoría de sistemas son las siguientes:
ñ Logro de los objetivos planteados al existir interrelación entre los núcleos fundamentales del sistema: planeación, diseño instruccional, implementación académica, implementación tecnológica, evaluación, y administración.
ñ Poca resistencia al cambio y a la implementación de nuevos paradigmas gracias al diseño apropiado de un proceso de planeación y de cambio organizacional que permite mostrar las ventajas de la educación digital.
ñ Satisfacción de los estudiantes: Los estudiantes encuentran relevancia y motivación en los cursos gracias al sistema de diseño instruccional que se utiliza para desarrollar los cursos.
ñ Aprender a Aprender: Los estudiantes se convierten en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y cuentan con las herramientas necesarias para realizar procesos de aprendizaje autónomo en un ambiente de colaboración e interacción con otros estudiantes y tutores. Los profesores encuentran satisfacción en el sistema y se convierten en guías del conocimiento.
ñ Educación Flexible y Permanente: Gracias a un proceso de implementación tecnológica que toma en cuenta la información proveniente de otros subsistemas, es posible seleccionar una plataforma tecnológica apropiada para cada institución y las necesidades del grupo objetivo. De esta manera se puede ofrecer acceso al conocimiento 24 horas al día, 7 días a la semana, en cualquier momento y lugar, y se evitan desplazamientos costosos e innecesarios.
ñ Calidad: La educación digital, implementada con una perspectiva de sistema, sigue claros estándares de calidad que permiten evaluar los productos en cada una de las etapas del sistema. Esto facilita también la actualización y revisión permanente de los cursos.
ñ Rentabilidad: El Sistema de Educación Digital maximiza los beneficios pedagógicos y disminuye los costos en tecnología al mismo tiempo que aumenta las posibilidades de acceso y el alcance de usuarios. De esta manera se logra rentabilidad y un manejo eficiente de los recursos humanos y financieros.
Algunas de las desventajas que se pueden presentar al implementar educación digital sin una visión del sistema son las siguientes:
ñ Fuerte resistencia al cambio al no visualizarse los beneficios de la educación digital.
ñ Insatisfacción de los estudiantes por la falta de un buen sistema de diseño instruccional. No existe relación entre las necesidades de los usuarios y el material.
ñ Tecnocentrismo: Excesivo énfasis en los aspectos tecnológicos
ñ Los profesores no reciben el apoyo necesario y se enfrentan a múltiples obstáculos tecnológicos y pedagógicos que los desmotivan y los llevan a abandonar la implementación de nuevos paradigmas educativos.
ñ Baja calidad: No existen estándares de calidad previamente establecidos y se improvisa en la transformación de cursos presenciales a formato digital.
ñ Altos costos y fracaso de la implementación: El énfasis en los aspectos tecnológicos implica fuertes inversiones que afectan la rentabilidad del proceso y pueden llevar al fracaso de la implementación de educación digital.


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